China confirmó ayer dos nuevos brotes de peste porcina africana, uno en la norteña provincia de Hebei y el otro en la región de Mongolia Interior, mientras la enfermedad altamente contagiosa se propaga a través del hato de cerdos más grande del mundo.
El Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales dijo que el primer brote se produjo en una granja en el distrito de Xushuide la ciudad de Baoding, que tiene 5 mil 600 cerdos, algunos de los cuales murieron a causa de la peste.
La cartera no especificó la cantidad de animales fallecidos.
La granja fue puesta en cuarentena y el resto de la manada fue sacrificada, agregó.
El segundo brote se produjo en las remotas montañas del Gran Khingan en Mongolia Interior, donde murieron 210 de los 222 jabalíes criados en una granja, sostuvo el ministerio, que agregó que el resto de los animales fue sacrificado.
China ha reportado más de 100 casos de la enfermedad en 27 provincias y regiones desde agosto de 2018 cuando se notificó el primer incidente en la provincia nororiental de Liaoning.
A inicios del mes de febrero, se reportó un brote en la región autónoma Zhuang de Guangxi, en el sur del país.
En esa oportunidad los brotes ocurrieron en dos granjas en la ciudad de Beihai, donde la enfermedad viral infectó a 1,629 de los 23 mil 555 cerdos y mató a 924 de ellos, de acuerdo con un informe del Centro de Control de Enfermedades Animales de China.
La enfermedad es mortal para los cerdos, pero no daña a los humanos.
