China analiza la opción de excluir el problemático avión Boeing 737 Max de una lista de exportaciones estadounidenses que compraría como parte de un acuerdo comercial con el país norteamericano, señalaron personas cercanas al asunto.
Los aviones Boeing aparecieron en una lista preliminar de productos estadounidenses que China compraría para reducir su superávit comercial con Estados Unidos, detallaron las personas, que pidieron no revelar su identidad.
Ganancias operativas
Ahora, inquietudes en materia de seguridad hacen que el gigante asiático examine la posibilidad de eliminar el 737 Max de la lista o reemplazarlo con otros modelos de Boeing tras el accidente de un avión operado por Ethiopian Airlines, que generó que se suspendiera el uso de la aeronave en gran parte del mundo, añadieron.
Una reducción en la compra de aviones podría dificultar que China cumpla con una oferta que habría hecho para disminuir su superávit anual de más de 300,000 millones de dólares en productos con Estados Unidos durante seis años y potencialmente retrasaría cualquier acuerdo general entre los dos países.
Con un valor de miles de millones de dólares y al ser una exportación clave de Estados Unidos, los aviones probablemente serían un componente esencial de cualquier compromiso chino de comprar más productos estadounidenses, junto con la soja, la carne y el gas natural.
El Ministerio de Comercio chino, que está a cargo de las negociaciones comerciales de la nación con Estados Unidos, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Un representante de Boeing declinó hablar sobre el tema.
Para Boeing, la exclusión del modelo supondría otro revés para una empresa que tambalea ante una crisis de confianza relacionada directamente con su avión de mayores ventas, que representa casi un tercio de sus ganancias operativas.
A través de un comunicado, el fabricante americano de Boeing indicó que sigue teniendo plena confianza en la seguridad del 737 Max. Sin embargo, ha determinado (por precaución y para tranquilizar al público sobre la seguridad de las aeronaves) recomendar a la FAA la suspensión temporal de las operaciones de toda la flota global de 371 aeronaves 737 Max.