El mercado bursátil de China está a solo un mal día de perder un título que ostenta desde hace casi cuatro años. Tras perder $406 mil millones el martes, la capitalización bursátil del mercado de valores chino se ha reducido en más $1.6 millones de millones desde su máximo en enero.
Solo se necesitaría otra caída de una magnitud similar para hacer que la bolsa china sea menos valiosa que la de Japón, que normalmente se beneficia de tener una moneda que a menudo se considera un activo refugio en tiempos de estrés en los mercados. China cuenta con el segundo mayor mercado bursátil del mundo desde que superó a su vecino asiático a finales de 2014, según datos compilados por Bloomberg. Las acciones del país subieron ayer tras los esfuerzos del Gobierno por calmar los nervios ante la amenaza de aranceles adicionales de Estados Unidos.
El mayor mercado de valores se encuentra en Estados Unidos y vale unos $31 millones de millones, esto es más del doble que todas las acciones juntas de China y Japón.
La divisa china se depreció a mínimos en cinco meses a 6,4948 yuanes por dólar en el mercado exterior tras la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles de 10% sobre importaciones chinas por un valor de $200,000 millones.