China prevé importar alrededor de 1.6 millón de toneladas de maíz en el ciclo 2011-12, dijo ayer el subdirector del Centro Nacional de Información de Granos y Aceites de China (CNGOIC).
Hablando al margen de una conferencia del Consejo Internacional de Cereales (CIC), Weilu Yang dijo que China necesita dos cosas para impulsar las importaciones de maíz: que los precios internacionales caigan debajo de los domésticos, y que la demanda supere a la oferta.
El CNGOIC espera que la oferta y la demanda estén en general equilibradas en 2011-12. El CIC anticipa que las importaciones de maíz serán algo mayores, de unos 2 millones de toneladas, en línea con las del año previo. Las existencias chinas de maíz ascenderían a 58.4 millones de toneladas en 2011-12 desde los 57.1 millones del año previo, según las proyecciones del IGC.
En 2010 China se convirtió en un importador neto de maíz por primera vez en varios años, generando especulaciones de que el país podría requerir un mayor suministro del mercado global en años futuros, lo que Yang negó. “La demanda de China no apoya importaciones grandes”, dijo, agregando que el país podría responder a la creciente demanda con una mejora de sus rendimientos del cereal.
La superficie plantada de maíz de China es similar en tamaño a la del mayor productor, Estados Unidos, pero su producción es de alrededor de la mitad, debido a rendimientos más bajos.