Las ventas en China de teléfonos inteligentes de Apple Inc., Microsoft Corp. y otras compañías fabricantes que no usan el sistema operativo Android crecieron alrededor de 33% en el último trimestre del año pasado, según datos gubernamentales y de analistas, lo que indica fuertes ventas del iPhone en su mayor mercado fuera de los Estados Unidos.
Se despacharon unos 24.3 millones de teléfonos inteligentes que no utilizan el software de Google Inc. dentro de China entre octubre y diciembre, según datos que proporcionó la Academia China de Investigación en Telecomunicaciones, una repartición del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información.
El total, cuya gran mayoría consistiría en iPhones, se incrementó un tercio respecto de igual período del año anterior, dijo Marbridge Consulting en un correo electrónico.
“Sería una sorpresa”, dijo en un correo electrónico Alberto Moel, un analista de Sanford C. Bernstein en Hong Kong. “Se coincidió en no incorporar una gran explosión de Apple en el cuarto trimestre, de modo que esto se opondría al sentimiento actual de los inversores”.
Las estimaciones de que las ventas del iPhone tienen un desempeño peor al esperado han deprimido las acciones de Apple y sus principales competidores y proveedores, entre ellos Samsung Electronics Co. y Hon Hai Precision Industry Co. Samsung dio a conocer la semana pasada ganancias del cuarto trimestre inferiores a las estimaciones de los analistas, en lo que constituye el último indicio de que el mercado de teléfonos inteligentes pierde fuerza conforme los mercados maduran y la economía china se desacelera.