China ha mostrado interés en unirse al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TTP, por sus siglas en inglés), dijo el presidente de Chile, Sebastián Piñera, en una entrevista con Bloomberg TV.
Piñera dijo que mantuvo conversaciones con China, el mayor socio comercial de Chile, sobre la propuesta de acuerdo, y dijo que la nación asiática podría unirse a los otros 11 signatarios.
La medida ayudaría a reactivar el acuerdo comercial, conocido como TTP (por sus siglas en inglés), después de la retirada de Estados Unidos en 2017.
El presidente chileno tiene previsto reunirse con su homólogo estadounidense, Donald Trump, para hablar del acuerdo, de política exterior sobre Venezuela y del impacto de las guerras comerciales, que según Piñera son malas para todos.
Sebastián Piñera
Presidente de Chile.
Debido a la guerra comercial entre Estados Unidos y China, los precios del cobre han caído, asestando un golpe a la principal exportación de Chile.
Piñera dijo que también instaría a Estados Unidos a firmar el TPP. El líder chileno manifestó que, hasta cierto punto, Estados Unidos está dejando espacio para que China mejore y aumente su influencia, no solo en América Latina, sino en todo el mundo.
El gobierno de Piñera ha advertido de que Chile no es inmune a los efectos de la guerra comercial y que esta podría afectar los objetivos de crecimiento. Piñera llegó al poder con la promesa de impulsar el crecimiento económico después de lo que describió como cuatro años de estancamiento durante la presidencia de Michelle Bachelet.
Su plan se centra en reformar el complejo sistema tributario establecido durante el período de Bachelet, con el objetivo de impulsar la inversión. Las altas expectativas creadas antes de que asumiera el cargo ahora juegan en su contra. El desempleo sigue siendo obstinadamente alto y eso ha afectado la popularidad de Piñera.
El gobierno también ha presentado un proyecto de ley de presupuesto para 2019 que se basa en un gasto interanual del 3.2%, el crecimiento más bajo en ocho años.
Esto es parte del compromiso del gobierno de reducir la deuda, que se ha disparado en los últimos años y ha resultado en la rebaja de las calificaciones por parte de las agencias de calificación crediticia internacionales.
Piñera dijo que quiere elevar la calificación del país a niveles anteriores para el fin de su mandato. Habló en la Asamblea General de las Naciones Unidas y su discurso se centró en una nueva ley de migración.

