China, miembro del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) desde el pasado enero, ofreció su ayuda a los países de América Latina y el Caribe para superar la crisis a través de inversiones y una mayor cooperación financiera.
El gobernador del Banco Popular de China, Xiaochuan Zhou, dijo en la ciudad colombiana de Medellín, donde se celebra la 50 asamblea anual del BID, que como nuevo miembro “China está dispuesta a aprovechar esta oportunidad para mejorar la cooperación de las relaciones financieras y comerciales”, en el contexto de la crisis. En su intervención ante la Asamblea, Xiaochuan indicó que esta crisis ha generado una reducción de la liquidez, por ello “la cooperación entre países puede compensar las pérdidas comerciales y la disminución de la inversión”.
En este contexto, “China quisiera aprovechar esta oportunidad”, dijo el gobernador del Banco Popular, al expresar que las condiciones de la relación China-Latinoamérica están dadas.
Explicó que desde 2001 el comercio entre China y esta región ha ido creciendo a un ritmo del 40% anual hasta llegar en 2008 a 140 mil millones de dólares.
“Las importaciones y exportaciones han tenido balance positivo en general y China ha sido uno de los socios más grandes de la región latinoamericana”, matizó.
“Además, los países latinoamericanos han invertido sumas significativas en China”, agregó, al hablar de un total de $14 mil millones.
Según Xiaochuan, la inversión china directa en América Latina y el Caribe asciende a 24 mil millones de dólares, incluidos unos 3 mil millones en préstamos.
Recordó que en los últimos años China firmó un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Chile y culminó negociaciones con Perú, además inició conversaciones para un acuerdo de este tipo con Costa Rica y rubricó acuerdos para la promoción de inversiones con varios países de la región, entre ellos Colombia.
