El presidente de China, Xi Jinping, ofreció $60,000 millones en financiación a África y condonó parte de la deuda de algunas de las naciones africanas más pobres, instando a no usar los fondos en “proyectos vanidosos.”
En la apertura de una importante cumbre con líderes africanos, Xi prometió apostar por un desarrollo que los habitantes del continente podrían disfrutar, pero que al mismo tiempo sería sostenible con el medio ambiente.
China ha negado formar parte de la diplomacia de la “trampa de la deuda”, y la oferta de Xi de aportar más dinero llega después de prometer otros $60,000 millones, acordados en la última cumbre en Sudáfrica, hace tres años.
Xi dijo que estos nuevos $60,000 millones incluirán $15,000 millones en ayudas, préstamos sin intereses y créditos en condiciones favorables, un fondo especial de $10,000 millones para el desarrollo de las relaciones África-China, y otro fondo especial de $5,000 millones para las importaciones africanas.
Además, dijo que se animará a las empresas chinas a invertir al menos $10,000 millones en el continente durante los próximos tres años.
La deuda pública por los préstamos libres de intereses de China que vence a finales de 2018 se condonará para los países africanos endeudados más pobres, al igual que para los países en desarrollo del interior del continente y las pequeñas naciones insulares, agregó Xi. China llevará a cabo 50 proyectos de desarrollo verde y protección medioambiental en África, centrándose en la lucha contra el cambio climático, la desertificación y la protecciónde la vida silvestre, dijo Xi.