El presidente de China expresó sus planes ambiciosos para que los gobiernos asiáticos y europeos trabajen de forma más estrecha en finanzas, seguridad y una amplia gama de temas dentro de una iniciativa comercial liderada por Pekín.
El proyecto “Cinturón y Ruta” es la iniciativa extranjera más grande de China con la que Pekín busca estatura global para empatar su éxito económico.
La iniciativa pide ampliar el comercio en Asia, África y Europa con inversiones en puertos, ferrocarriles y otras infraestructuras, pero hay gobiernos como los de Rusia, Washington e India que están inquietos porque Pekín también lo está usando para ganar influencia política.
El presidente Xi Jinping ofreció un discurso ayer mientras mandatarios de 30 países pusieron fin a una cumbre de dos días para promocionar la iniciativa.
Aseguró que el proyecto “no tiene una agenda política”, pero expresó la oportunidad de que los gobiernos formen parte en la iniciativa que coordinará la política financiera, en seguridad, tecnología y educación, áreas donde el estatus de China como economía más grande de Asia le permitirían dominar.
“Esperamos que a través del desarrollo de la Iniciativa de Cinturones y Carreteras demos paso a nuevas fuerzas para el crecimiento económico mundial”, dijo Xi.