China reducirá sus importaciones de soja por primera vez en 15 años en 2018/19, pronosticó el Ministerio de Agricultura, en la medida en que una disputa comercial con Estados Unidos lleva a criadores de cerdos en el mayor comprador mundial de la oleaginosa a buscar proteínas más baratas.
En sus primeras proyecciones para al próximo año agrícola, que comienza en octubre, el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales chino dijo que las importaciones de soja bajarían 0.3%, a 95.65 millones de toneladas.
Ese sería el primer declive desde 2003/2004, según Estado s Unidos.
La estimación se conoce después de que Pekín amenazó con aplicar aranceles adicionales de 25% sobre importaciones de soja de Estados Unidos, el segundo mayor proveedor de China, en represalia por acciones comerciales adoptadas por el presidente Donald Trump.
La amenaza de ese tipo de aranceles altos ha elevado los precios de la harina de soja y ha hecho que los criadores de animales busquen una fuente alternativa de proteínas para granjas que ya enfrentan costos de los cerdos en mínimos en varios años.
