China remodeló ayer su equipo económico para intentar controlar su deuda y enfrentarse a los riesgos financieros sin comprometer su modelo de crecimiento.
El poder chino nombró a un fiel consejero del presidente Xi Jinping como vice primer ministro y a un nuevo director del banco central.
Liu He, de 66 años, será uno de los cuatro vice primer ministros tras ser elegido por la Asamblea Nacional Popular (ANP), la cámara legislativa del régimen.
El discreto Liu He está considerado el principal artífice del “reajuste económico” de los últimos años en China para promover el consumo interior, los servicios y la innovación. También se le atribuyen los esfuerzos por controlar el aumento de la deuda.
Liu, un economista licenciado en la universidad de Harvard, se dio a conocer en los últimos meses. A principios de marzo viajó a Washington para abordar los actuales desencuentros comerciales con Estados Unidos, un asunto espinoso del que podría encargarse de ahora en adelante.
La ANP nombró por otra parte a Yi Gang, de 60 años, al frente del Banco Central, de la que ya era vicegobernador desde 2008.
El economista, formado también en Estados Unidos, sustituye a Zhou Xiaochuan, que presidía el organismo desde 2002 y debe jubilarse tras cumplir 70 años.
Yi no ocultó su intención de encarnar la continuidad. “Nuestra misión consiste en continuar una política monetaria prudente y apoyar las reformas y la apertura del sector financiero”, dijo el funcionario.