China retira aranceles a ciertos artículos

China retira aranceles a ciertos artículos


El Gobierno chino ha autorizado la compra de algodón, maíz, sorgo y carne de cerdo de Estados Unidos por parte de varias empresas sin que se les aplique fuertes aranceles de represalia, según personas familiarizadas con la situación.

Algunas procesadoras textiles han recibido permiso para comprar un total de 50 mil toneladas de algodón estadounidense sin pagar el impuesto de represalia del 25%, dijeron las personas. Algunas compañías también estarán exentas de los aranceles a la carne de cerdo, el maíz y el sorgo estadounidenses, dijeron las personas, sin especificar el volumen.

La medida se suma a la aprobación de exenciones arancelarias para la compra de unos 3 millones de toneladas de soja de Estados Unidos, según personas familiarizadas con la situación a principios de esta semana. Dijeron que podría haber una segunda ronda de exenciones dependiendo de cómo avancen las conversaciones comerciales. El ministerio de Comercio de China no respondió a una solicitud de comentarios enviada por fax.

El representante de Comercio Estados Unidos, Robert Lighthizer, y altos cargos del país viajarán a China el próximo lunes para las primeras negociaciones comerciales cara a cara de alto nivel entre las dos mayores economías del mundo desde que se interrumpieran las conversaciones en mayo.

En una rueda de prensa celebrada ayer en Pekín, el portavoz del Ministerio de Comercio de China dijo que las compañías están dispuestas a comprar productos agrícolas de Estados Unidos de acuerdo con la demanda interna y que sus compras se realizan de acuerdo con sus propias decisiones. No hay una relación directa entre las compras y la reanudación de las negociaciones comerciales, dijo Gao Feng, portavoz del ministerio.

Incluso con los aranceles en vigor, Estados Unidos vendió aproximadamente 64 mil toneladas de algodón en mayo, según datos de la aduana china.

LAS MÁS LEÍDAS