China busca bajar los precios domésticos del carbón para ayudar a los productores de energía, y ha propuesto que los mineros bajen el nivel de referencia a menos de 87 dólares por tonelada.
La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (NDRC, por sus siglas en inglés) hizo la propuesta a los productores de carbón después de que seis empresas de servicios públicos buscaran la ayuda del gobierno para reducir sus costos de materia prima a fin de ofrecer un recorte en los precios de la energía. China planea bajar los precios de la electricidad para usuarios industriales y comerciales en un 10% este año.
La principal agencia de planificación económica quiere reducir los precios mensuales de los contratos a la llamada “zona amarilla” y está apuntando al carbón de referencia con un valor de energía de 5.500 kcal/kg de carbón a menos de 87 dólares.
La medida no es inusual. China es el mayor usuario y productor de carbón del mundo, y anteriormente buscó equilibrar las necesidades de sus empresas eléctricas con las de los mineros al asegurar un rango de precios comprendido entre $72.36 y $82.48.