La Caja de Seguro Social (CSS), el Hospital Santo Tomás (HST) y el Instituto Oncológico Nacional (ION) deben preparar un plan de recuperación de las citas que se dejaron de atender ayer debido al día de asueto que decretó el presidente Juan Carlos Varela.
El director de la CSS, Alfredo Martiz, informó ayer que elaboraba junto con los directores de Prestación de Salud, Atención al Asegurado y Registro de Estadística de Salud de la institución el cronograma para recuperar las citas de los pacientes.
Hoy se debe tener la cifra exacta de citas que no se concretaron en especialidades y laboratorio, así como la cantidad de cirugías.
En el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid de la CSS se atienden por día entre novecientos y mil pacientes en las diferentes especialidades que se ofrecen.
El director del HST, Ángel Cedeño, manifestó que el 80% del personal médico se presentó a sus labores, mientras que menos del 15% de los administrativos acudieron a sus puestos.
Cedeño cuantificó que unas 20 cirugías que estaban programadas se dejaron de realizar y unas mil citas de consulta externa quedaron pendientes. Sostuvo que esperan recuperar en, por lo menos, 10 días lo que quedó pendiente.
Mientras, el director médico del ION, Aníbal Villa-Real, informó que brindaron tratamiento de quimioterapia a los pacientes ya programados y atendieron a todos los que acudieron a las instalaciones en búsqueda de atención. También se brindó atención de manera regular en la Unidad de Atención de Agudos y Corta Estancia. Con respecto a las citas de control, Villa-Real indicó que serán reprogramadas, para ser atendidas en los próximos días.
(Con información de Urania Cecilia Molina y Rosalía Simmons).