Exclusivo Suscriptores
CUARENTENA

Cierran matadero para frenar brote de peste porcina

Cierran matadero para frenar brote de peste porcina
Cierran matadero para frenar brote de peste porcina

China ordenó al mayor productor mundial de carne de cerdo, WH Group Ltd, el cierre de un gran matadero, en un momento en que las autoridades intentan frenar la propagación de la mortal peste porcina africana (PPA) tras el segundo brote detectado en dos semanas.

El descubrimiento de cerdos infectados en la ciudad de Zhengzhou, en la provincia central de Henan, a unos mil kilómetros del primer caso jamás reportado en China, hizo caer los precios de esta carne en los últimos días y agitó los temores de los expertos sobre nuevos brotes, además de preocupaciones sobre la salud alimentaria de la gente.

Aunque suele ser fatal para los cerdos y no existe vacuna disponible, la PPA no afecta a los humanos, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

La PPA había sido detectada en Rusia, Europa Oriental y África, pero nunca en Asia Oriental, y es una de las enfermedades más devastadoras para las cabañas porcinas. Afecta a piaras comerciales y a jabalíes salvajes, se transmite a través de garrapatas y por el contacto directo entre animales, y puede propagarse también por comida contaminada, alimento para animales y viajeros internacionales.

WH Group dijo en un comunicado, que las autoridades de Zhengzhou ordenaron un cierre temporal de seis semanas del matadero, tras la muerte el jueves de 30 cerdos por la enfermedad altamente contagiosa. La planta es una de las 15 controladas por el mayor procesador de cerdo de China, Henan Shuanghui Investment & Development, subsidiaria de WH Group.

Las autoridades de la ciudad de Zhengzhou han prohibido todos los traslados de cerdos y productos derivados hacia y desde la zona afectada durante las mismas seis semanas.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más