Cierran mil 286 empresas en Panamá

Cierran mil 286 empresas en Panamá


Rafael Berrocal rberrocal@prensa.com

Cuando algunos economistas pensaban que la crisis panameña había tocado fondo, las cosas siguen cuesta abajo y el desempleo en el país se dispara. Un informe de la Dirección Nacional de Ingresos reveló que en el 2001 cerraron mil 286 empresas en el país, lo que para los representantes de las organizaciones empresariales es muy preocupante.

Según el informe, en el 2001 existían en el país (incluyendo la Zona Libre) 39 mil 114 empresas formales mientras que en el 2000, la cifra fue de 40 mil 400.

Sin embargo, en la Zona Libre de Colón se registró un factor a la inversa, registrándose la apertura de 62 empresas en el 2001. Es decir que el total de empresas en este sector pasó de mil 798 en el 2000 a mil 860 en el 2001.

Las estadísticas oficiales, excluyendo la Zona Libre, revelan que en el 2000 existían en el país 38 mil 602 empresas, mientras que en el 2001 había 37 mil 245 empresas, es decir hay una diferencia negativa de mil 357 empresas.

También se resalta del informe que el número de empresas que registró pérdidas en sus actividades aumentó a 13, 220, lo que comparado con las cifras del año anterior representó un incremento de 460.

Para el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP), Pacífico Plata, estas cifras son la evidencia de que la economía panameña atraviesa por un momento crítico.

“Hay una contracción en el consumo y las empresas que se dedican a la exportación están sufriendo los embates del deterioro de los mercados que tradicionalmente han sido sus clientes”, expresó Plata.

También resaltó que la industria de la construcción está casi paralizada y que el negocio del turismo, donde se han invertido grandes capitales, continúa afectado por los actos terroristas del 11 septiembre.

Otro de los efectos que inciden en la crisis es el alto costo de la mano de obra (la más cara de Centroamérica), que se ha convertido en un elemento que les resta competitividad frente a otros países, sustentó Plata.

“Todo esto está incidiendo en que la situación del país sea más delicada. Todos los días nos levantamos pensando que la crisis ya tocó fondo, pero hemos seguido para abajo”, manifestó Plata.

Reiteró que la situación es tan delicada, que muchas empresas se han visto obligadas a reducir su número de personal y/o a cerrar.

“Cada día vemos empresas cerrando. La Nestlé está por cerrar su planta de leche condensada, [y] la Kraft Foods cierra en noviembre”, puntualizó Plata.

El presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE), John Bennet, dijo que el cierre de las mil 286 empresas en el 2001 no debe sorprender a nadie, porque es parte de la situación económica.

“El país atraviesa por una depresión económica muy severa; están quebrando empresas y eso es preocupante porque se está disparando el desempleo”, aseveró Bennet.

LAS MÁS LEÍDAS