El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, dijo que cerrará las oficinas del gobierno los tres primeros viernes de cada mes y declaró la emergencia fiscal forzando a los legisladores a una sesión especial para abordar el creciente déficit del estado. La medida empezará el 10 de julio y se prolongará hasta el final del año fiscal, en junio de 2010.
Como la cámara legislativa no encontró soluciones al presupuesto antes del comienzo del año fiscal el pasado miércoles, el tamaño del déficit en el gasto se dispara a más de $26 mil millones desde los $24 mil millones, dijo Schwarzenegger.
“Cada día que esperamos el problema se hace más grande, el déficit se crece, porque ahora mismo estamos gastando un dinero que no tenemos”, dijo Schwarzenegger a los periodistas en una conferencia de prensa en Sacramento.
Schwarzenegger y los demócratas que controlan la Cámara están en un punto muerto en cuanto a cómo eliminar el déficit presupuestario que surgió apenas cinco meses después de tramitar aumentos de impuestos y de reducciones de gasto con la intención de reforzar las finanzas estatales.
California, el estado más poblado de Estados Unidos, ha sido golpeado por una recesión que causó que la recaudación de sus ingresos cayera en $13 mil millones hasta los $73 mil millones en los 11 primeros meses del ejercicio fiscal con respecto al mismo período de hace un año, según la oficina del auditor de cuentas.
El gobernador republicano, que intentó recortar los gastos que eliminarían los programas de asistencia social y llevó a cerca de un millón de niños de familias de rentas bajas a quedar excluidos de la asistencia médica pública, descartó otra ronda de aumentos de impuestos, y buscó medidas para acabar con las peticiones fraudulentas de ayuda social y otros despilfarros públicos.