Citigroup Inc. planea eliminar su negocio de servicios hipotecarios para fin de 2018 y concentrarse en conceder nuevos préstamos.
New Residential Investment Corp. acordó pagar a Citigroup $950 millones para comprar los derechos del servicio sobre préstamos respaldados por Fannie Mae y Freddie Mac con saldos pendientes por $97,000 millones, dijo en un comunicado el comprador con sede en Nueva York.
Asimismo, Citigroup cerró un convenio con Cenlar FSB para el mantenimiento de sus hipotecas restantes, y tiene previsto transferir los derechos de esos créditos a partir de 2018, dijo el banco en una declaración separada. La venta a New Residencial, que está sujeta a aprobación reglamentaria, se completaría, según se prevé, en el primer semestre de 2017. Citigroup dijo que el acuerdo reducirá los resultados antes de impuestos en $400 millones en el actual trimestre. Los beneficios de gastos empezarán a devengarse en 2018, según el banco.
“La medida estratégica está dirigida a simplificar las operaciones de CitiMortgage, reducir gastos y mejorar los rendimientos sobre el capital”, dijo en un comunicado la compañía neoyorquina.
Los administradores de hipotecas manejan la facturación y cobranza de los pagos de préstamos para la vivienda y supervisan las ejecuciones hipotecarias. Muchos bancos han eliminado sus divisiones dedicadas a estas tareas al elevarse los costos e intensificarse las presiones reguladoras.
A comienzos de enero, Citigroup acordó pagar $28.8 millones para arreglar acusaciones de los reguladores estadounidenses de que dos de las divisiones de servicios hipotecarios del banco habían engañado a los prestatarios. Los derechos por servicios hipotecarios de Citigroup ascendieron a0 $1,600 millones al final del año pasado, frente a $6,500 millones al terminar el año 2009, según la declaración de ganancias en el cuarto trimestre de la compañía.
El banco produjo $371 millones en comisiones por administrar hipotecas titulizadas en los primeros nueve meses del año pasado, comparados con $416 millones en el mismo período de 2015.

