Los consumidores chinos están comprando más bananas que nunca de otros países, debido a que una clase media cada vez más consciente de la salud está impulsando la popularidad de la fruta.
Las importaciones de bananas aumentaron a un récord de 227 mil 199 toneladas en mayo, según la Administración General de Aduanas de China. Esto contribuyó a impulsar el total de compras de frutas y frutos secos a 720 mil toneladas, casi 8 veces más que en el mismo período del año pasado.
Daño y propagación
China, que cuenta con tierras de cultivo limitadas y un hongo destructivo del banano conocido como la enfermedad de Panamá, ha aumentado su dependencia de los suministros del sudeste de Asia y América del Sur. El aumento de los ingresos y la creciente popularidad de las dietas en China está fomentando la demanda de bananas, incluido su uso en batidos y chips de bananas.
China superó a Japón como mayor mercado extranjero de bananas para Filipinas el año pasado.
El país adquirió más de dos tercios de las exportaciones de la nación del sudeste asiático en 2018 y también aumentó los suministros de otros productores, como México y Camboya.
China compró 1.54 millones de toneladas de bananas en 2018, un incremento del 50% frente al año anterior, según muestran datos de aduanas.