El precio del cobre registró esta semana un aumento marginal de 0.7 % respecto de la semana anterior hasta situarse en 4.01 dólares por libra, informó ayer la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).
Esta alza semanal fue atenuada por los bajos valores que registró el precio durante la semana, particularmente el jueves cuando se cotizó en 3.87 dólares la libra, que representó el valor más bajo desde el 30 de noviembre de 2010.
Asimismo, las reservas anotaron una disminución de 2.5 % al cerrar en 648 mil 500 toneladas métricas de cobre fino en bolsas, monto que podría satisfacer 11.7 días de demanda del metal rojo.
De acuerdo al análisis de Cochilco, la semana estuvo claramente marcada por dos noticias originadas en China y por sus repercusiones en la economía mundial y por ende en el valor del precio del cobre ya que esa nación asiática es el mayor comprador de este metal en el mundo.
La primera fue la entrega del Índice de precios al consumidor del mes de abril, que registró un valor de 5.3%, mientras que se anticipaba un valor en torno al 5 %, noticia que podría afectar las expectativas de crecimiento de la economía china y que ha llevado a un importante ajuste a la baja en los principales commodities que consume el gran país asiático.
En segunda instancia, los datos de actividad china tampoco resultaron una buena noticia, ya que el Índice de producción industrial de abril registró un nivel algo menor a lo anticipado