La estatal chilena Codelco, el mayor productor mundial de cobre, pediría un premio por sus embarques de cobre a Europa en un rango de $80 a $85 por tonelada en sus próximas negociaciones, mientras que para el mercado chino demandaría en torno a $70, dijeron tres fuentes del mercado.
La prima de Codelco, que sirve de referencia para el resto del sector, sería menor a la del año pasado e, incluso, un par de agentes del mercado dijeron que la minera fijaría en $82 la referencia para Europa.
Aurubis, la mayor fundidora de Europa, estableció la semana pasada para sus clientes una prima de $86 por tonelada, frente a los $92 del año previo.
En tanto, los premios para China serían mucho menores, llegando a un nivel en torno a $70, pero una fuente dijo que un nivel de $65 sería incluso mejor recibido.
“Los premios en Corea y Taiwán serán más complejos, pues en la historia reciente eran fijados al nivel de Europa y bajo el de China, ecuación que este año no va a funcionar”, dijo una fuente.
En tanto, los cargos por tratamiento y refinación, conocidos como TC/RC por sus siglas en inglés, seguirían en niveles similares o ligeramente inferiores, según las fuentes.
Los TC/RC suelen ser un indicador de ganancias para las fundiciones de cobre.
TC/RC más altos apuntan a un alza en el suministro del metal refinado debido a que las fundiciones están dispuestas a producir más.
En la estatal Codelco no quisieron hacer comentarios sobre las primas.
Codelco vende más de un 40% de su cobre a China, mientras que un 15% a Europa, según reportes de la firma. Los ingresos de la minera estatal chilena se han visto fuertemente golpeados por los bajos precios del metal, que a inicios del año cayeron a mínimos de seis años y medio.
Las primas se negocian para los contratos de largo plazo y usualmente muchos acuerdos se discuten durante la semana de la Bolsa de Metales de Londres, que se realizará a finales de mes.

