La compañía Collahuasi, responsable del 3.3% de la producción mundial de cobre, buscaba ayer alternativas para embarcar su mineral tras suspender sus envíos por una falla en el sistema de carga en su puerto marítimo que mató a tres trabajadores.
No hay estimación de cuánto se prolongará la paralización de sus embarques desde el puerto de Patache en las cercanías de Iquique, mil 800 kilómetros al norte de Santiago, dijo Bernardita Fernández, portavoz de la empresa.
“Está realizándose una investigación con expertos nacionales y extranjeros” para determinar qué sucedió el sábado, cuando una parte de su sistema de carga sufrió una falla estructural y aplastó a tres trabajadores e hirió a un cuarto.
Fernández agregó que “estamos buscando alternativas de embarque” para la producción, que anualmente llega a unas 535 mil toneladas de cobre fino.
Collahuasi debió acudir a la causal de fuerza mayor que le permite dejar de cumplir sus contratos.
La compañía no precisó cuánto le faltaba por embarcar para concluir sus entregas anuales. Collahuasi, propiedad de los consorcios Xstrata y Anglo American y de la japonesa Mitsui & Co Lda, salía de una huelga de 32 días que concluyó a comienzos de diciembre.