Colombia no alteraría su tipo de referencia de 5.25%



El Banco Central de Colombia mantendría inalterada su tasa de interés en septiembre tras siete meses consecutivos de recortes, para tomarse una pausa a la espera de la evolución de la inflación que sigue arriba de la meta, así como de la débil actividad económica, reveló un sondeo de Reuters.

En la muestra, 15 de los 18 analistas proyectaron que el banco emisor dejará en el actual 5.25% su tipo referencial, mientras los tres restantes consideraron que el organismo recortará nuevamente el indicador en 25 puntos base a un 5%.

La estabilidad estaría asociada a que las expectativas de inflación para el cierre del 2017 se mantienen por encima del rango meta de 2% a 4% e incluso aumentaron a un 4.20%, desde el 4.14% que arrojó el sondeo de agosto. La proyección para el fin de 2018 sigue en 3.5%.

“Las condiciones actuales de inflación hacen que la tasa de intervención tenga un leve sesgo expansivo”, dijo Daniel Escobar, economista de la correduría Global Securities. “Por ello, esperamos que la junta mantenga la tasa de referencia inalterada por algunos meses”, explicó.

LAS MÁS LEÍDAS