Colombia registró una inflación de un 0.25% en mayo, informó el Gobierno, en un dato levemente inferior a lo esperado por el mercado y que llevaría al Banco Central a mantener estable su tasa de interés este mes al no representar una sorpresa.
El dato se compara con un alza de un 0.23% en los precios al consumidor en mayo del año pasado, así como con una inflación de un 0.46% en abril.
En un sondeo reciente de Reuters, los analistas proyectaron en promedio una inflación de 0.28% para el quinto mes del año.
La variación en la inflación de mayo fue explicada por una caída en los precios del vestuario de un 0.03% y de las comunicaciones en un 0.01%, precisó el Departamento Nacional de Estadísticas en un comunicado.
En tanto, se dieron alzas en los precios de los alimentos (de un 0.06%), de la salud (con un 0.07%), del transporte (con un 0.38%), del rubro de otros gastos (con un 0.40% ), de la vivienda (con un 0.45%) y de la diversión (con un 0.65%).
Los precios de la educación no presentaron variación.
Entre enero y abril el indicador acumuló un incremento de un 2.31%, frente al 3.23% que registró en el mismo lapso del año previo. En los últimos 12 meses la inflación marcó un 3.16%.
