El mercado de combustible en Panamá tiene un gran atractivo para los inversionistas, no solo por la magnitud del volumen de consumo interno, que en el 2000 alcanzó los 426 millones 260 mil 179 de galones, sino también porque tiene algunas ventajas que, según algunos entendidos, permitirá convertir el país en un centro de distribución internacional.
Así lo confirmó el presidente de CITGO International Latin América, Angel Arciniégas, quien destacó en declaraciones dadas a los medios de Venezuela, la ubicación estratégica de Panamá como un "atractivo clave" para la comercialización de los productos energéticos venezolanos.
CITGO está evaluando invertir en Panamá en infraestructura que incluiría tanques y estaciones de combustible para distribuir productos derivados del petróleo producidos en Venezuela.
Si se materializa esa iniciativa, se rompería el control del mercado que tiene Refinería Panamá, S.A., que compra y refina petróleo desde hace más de cuarenta años, y cuya actividad está protegida por un controvertido contrato ley con el Estado, por el cual los importadores deben pagar una tarifa de protección de 11%.
Sobre el atractivo de Panamá para el negocio, también coincide uno de los ejecutivos de Refinería, Rafael Jaén, quien expresó que el país cuenta con un régimen privilegiado de zonas libres de petróleos que no existen en muchos lugares,
Panamá ofrece también el atractivo de tener una economía estable, la cual se basa en el dólar norteamericano. Además, tiene la ventaja del Canal, que le proporciona el mercado natural para los derivados del petróleo, sostuvo Jaén, quien es gerente de Relaciones Públicas de Refpan.
Sobre el posible ingreso de CITGO a Panamá, Jaén dijo que su empresa no se opone a la competencia siempre y cuando los nuevos agentes económicos cumplan con las reglas del juego existentes.
Es precisamente lo que hemos buscado, competir de acuerdo a las reglas del juego establecidas en Panamá, eso es sano para el país, sano para la economía, expresó.
Para la Refinería, debe primar el respeto, no solamente al contrato ley suscrito con el Estado, sino que se debe cumplir con la legislación que regula la actividad de las distribuidoras y la comercialización.
Jaén también considera que Panamá puede ser un puente para reexportar a otros mercados.
Nuestra prioridad como Refinería es abastecer el mercado nacional, pero eso no excluye la posibilidad de que veamos otros lugares posibles, manifestó.
Consultado al respecto, el director de Hidrocarburos del Ministerio de Comercio e Industrias, Ramón Tapia, señaló que ha participado en foros internacionales, donde ha destacado las ventajas de Panamá para ser un centro de redistribución de combustible.
En ese sentido, dijo que Panamá tiene una gran capacidad de almacenaje que está subutilizada, a pesar que funcionan siete fincas de tanques en el régimen de zonas libres de petróleo.
Las autoridades panameñas han hablado en todos los foros de la infraestructura de tanques y puertos con que cuenta el país, sostuvo Tapia.

