La suspensión de las importaciones canadienses de carne de cerdo a China podría alterar los flujos de comercio de carne en América del Norte en un momento en que el mundo ya está sintiendo las presiones disruptivas de la peste porcina africana.
La embajada china en Canadá informó que las importaciones de carne se detuvieron debido a certificados de salud falsificados, lo que amenaza con descarrilar las exportaciones de carne de cerdo que habían aumentado 50% en lo que va del año con respecto a los niveles de 2018.
Ahora, la oferta canadiense originalmente destinada a la nación asiática podría terminar buscando un nuevo hogar en Estados Unidos y otros lugares, según comerciantes y analistas. EU ya enfrenta un exceso de carne, mientras que los suministros están disminuyendo en Asia por la enfermedad mortal para los cerdos.
Los transportistas de proteínas de todo el mundo han estado compitiendo por una parte del mercado de importación chino después de que un brote del mortal virus de la peste porcina africana provocara la muerte de millones de cerdos en el principal consumidor mundial de carne.
La suspensión para Canadá probablemente impedirá a los productores llenar el vacío de proteína asiático, al menos por ahora.
“Es desafortunado: este tipo de cosas no ayudan a nadie y causarán problemas a nuestra industria”, asegura Daryl Possberg, productor de Polar Pork Farms.
Un poco del cerdo destinado a China desde Canadá puede ir a EU, asegura Joe Kerns, presidente de la firma consultora de agricultura animal Kerns and Associates en Ames, Iowa.
“Tenemos demasiados jamones en el mercado, el producto tendrá que trasladarse a algún lugar y el tránsito transfronterizo parece ser el más fácil a corto plazo”, dijo por correo electrónico.