La Zona Libre de Colón (ZLC) podría aumentar su movimiento comercial en un 40% con la entrada en operación de la plataforma de ‘e- commerce’.
La administración de la zona franca trabaja en la reglamentación del marco jurídico y la asignación de claves de operación para el desarrollo del comercio electrónico a través del recinto aduanero. El sistema de prueba debe estar operativo en mayo.
Todas las empresas que operen en la ZLC y que soliciten la clave de comercio electrónico podrán desarrollar este nuevo modelo de negocio con el que se pretende incrementar el comercio de las empresas de retail y aprovechar las ventajas logísticas que ofrece el emporio comercial, manifestó Manuel Grimaldo, gerente general de la ZLC.
Las compañías que quieran competir en el mercado internacional, pueden aprovechar que, con la creación de la clave de comercio electrónico, la ZLC se encuentra en un proceso de transformación que se traduce en la agilización de los procesos para la exportación individual de productos a compradores en Latinoamérica. También este modelo de negocio permite una reducción en los costos de los trámites, porque las empresas pueden vender sus productos más rápido y a precios más competitivos, agregó el funcionario.
Para que el comercio electrónico florezca en la ZLC hay que crear el ecosistema adecuado, advierte Rubén García, gerente de Omni. Pro, empresa encargada del sistema de documentación electrónico de la ZLC.
“Si ese ecosistema se da en el orden que hemos planificado, el potencial de ventas a través del e-commerce hoy sería de $3 mil 900 millones, con un crecimiento a 14 mil millones en 2022”, dijo el ejecutivo.
El 2018 el comercio electrónico minorista en América Latina (AL) generó $58 mil millones, de los cuales $15 mil millones corresponden al comercio transfronterizo; y es aquí donde la zona franca puede captar esas oportunidades de crecimiento, indicó García.
Daniel Rojas, presidente de la Asociación de Usuarios de la ZLC, asegura que el cambio en la zona franca es posible de la mano de la tecnología. Sin embargo, advierte que el éxito de este nuevo modelo de negocios también dependerá de la integración y modernización del sistema de Correos y Telégrafos Nacionales de Panamá.