El crecimiento del comercio electrónico en los últimos años en Chile está alentando las inversiones en centros de distribución más que en la construcción de grandes centros comerciales, en momentos en que el consumo tiene buen desempeño y la economía da señales de recuperación, según un reporte publicado ayer.
Un informe de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) señaló que las inversiones en el sector comercial totalizaron 2 mil 401.6 millones de dólares en el semestre a junio de 2018, entre proyectos en ejecución y otros en estudio.
“A partir de este catastro pasamos a considerar este factor (de los centros de distribución) por separado”, dijo a Reuters Bernardita Silva, jefa de estudios de la CNC, que agrupa a empresas del sector minorista.
“Desde el año pasado percibimos que cuando se hablaba de inversiones, empezó a aparecer mucho lo de centros de distribución”, agregó.
Del total de la inversión registrada a junio, un 54% (mil 309.4 millones de dólares) corresponde a centros comerciales y supermercados, de los que un tercio son inversiones en centros de distribución.
Del restante 46%, que corresponde a tiendas especializadas, un 6% está destinado a centros de distribución.
El auge del comercio electrónico -que según la CNC ha crecido a una tasa promedio de un 39% en los últimos cuatro años- explica este aumento de las inversiones en logística y “permite hacer un análisis más interesante de una categoría que antes no se usaba”, añadió Silva. De los nuevos emprendimientos, la mitad está destinada a centros de distribución.