Según el Banco de Pagos Internacionales (BPI), el comercio en el mercado mundial de divisas ha aumentado al nivel más alto de la historia, con $6.6 millones de millones.
El euro se destaca en el mercado
El comercio diario promedio en abril aumentó 29%, en comparación con $5.1 millones de millones en el mismo mes de 2016, informó el BPI en una encuesta trienal sobre la industria. El crecimiento del comercio de derivados de divisas, principalmente las permutas, superó al mercado inmediato y ahora representa casi la mitad de la facturación global de divisas.
Los tres años transcurridos desde la encuesta anterior del BPI han estado marcados por una caída y luego una fuerte recuperación del dólar, que sigue siendo la moneda más importante del mundo. Casi nueve de cada 10 intercambios de divisas son en contra del dólar. Como centro comercial, a Estados Unidos le ha ido peor, ya que ha perdido terreno frente a Londres a pesar de la incertidumbre del brexit: en centro europeo representa 43% de toda la actividad.
“El dólar estadounidense mantuvo su estatus de moneda dominante, en un lado del 88% de todas las operaciones”, señala el BPI.
