Gran Bretaña podría estar saliendo de la recesión, pero los consumidores no lo notarán al menos por un año más mientras los precios suben y el desempleo se mantiene elevado, advirtieron los líderes de los mayores minoristas del país.
“No veremos crecer el gasto de consumidores en los próximos dos años”, declaró Andy Hornby, director ejecutivo del grupo de salud y belleza Alliance Boots.
Con los mayores impuestos, los crecientes precios de los alimentos y el combustible, el crecimiento contenido de los salarios y reducciones en el gasto gubernamental presionando cada vez más los ingresos disponibles, muchos británicos seguirán echando mano a la deuda contraída durante los años de auge. “Apenas comenzamos el proceso de que los consumidores reduzcan sus deudas”, indicó Hornby.
Rob Templeman, encargado del grupo de tiendas departamentales Debenhams, declaró que se ha visto un cambio marcado en los hábitos de consumo desde Navidad. “La mentalidad del consumidor ha cambiado (...) Están buscando lo que necesitan tener, no lo que quieren tener”, señaló, apuntando a una caída del 18% en los canjes de tarjetas de regalo de Debenhams tras Navidad, como una señal de cautela.
Las ventas minoristas del Reino Unido en febrero cayeron a su mayor ritmo anual en 10 meses.