El uso de cobre en China, el mayor consumidor del mundo, puede crecer a un ritmo más lento este año en momentos en que la limitación inmobiliaria reduce la demanda, según una firma de investigación del estado.
Se estima que el consumo del metal utilizado en artefactos y en la construcción se expandirá este año 11%, a 6.2 millones de toneladas, mientras que el crecimiento fue de 14% el año pasado, dijo Yang Changhua, un analista de Antaike Information Development Co. de Beijing, en entrevista telefónica. En 2009 se usaron 5.6 millones de toneladas, agregó.
“El principal factor de la desaceleración será el sector de la construcción a medida que se enfría el mercado inmobiliario”, dijo Yang, que lleva 12 años analizando el mercado de cobre del país.
El organismo de regulación bancaria de China dijo a las entidades crediticias el mes pasado que evaluaran el impacto de una caída del precio de la propiedad del 60%, lo que destaca el temor a que el Gobierno pueda tomar medidas adicionales para enfriar el mercado inmobiliario. Las pruebas de solvencia que se realizaron en el transcurso del último año asumieron una declinación del precio de las viviendas del 30%.
El cobre para entrega en tres meses en la Bolsa de Metales de Londres cayó al nivel más bajo en ocho meses, $6 mil 37.5 la tonelada, en junio, en momentos en que los organismos reguladores chinos reducían los préstamos para la compra de una tercera casa, aumentaban las exigencias de anticipos de pago y elevaban las tasas hipotecarias en una serie de anuncios de mediados de abril a los efectos de frenar el ascenso del precio de las propiedades.

