El crédito al comercio y al consumo personal está entre los segmentos que impulsan el crédito interno al sector privado, que al cierre de abril ascendió a 25 mil 163 millones de dólares, presentando un incremento del 14.5% en relación con similar ciclo el año pasado.
El crédito al comercio registra el mayor incremento con un 27.5%, mientras que el consumo personal, cuya cartera tiene un saldo de 5 mil 375.8 millones, aumentó un 8.7%, según la Superintendencia de Bancos.
A raíz de la crisis financiera internacional en 2009, los préstamos de consumo fueron los que mostraron mayor prudencia, ya que los bancos preferían resguardar liquidez y reducir riesgos.
Pero, a medida que la economía ha ido afianzando su crecimiento y Panamá ha reforzado sus buenas proyecciones, la banca local también ha flexibilizado sus políticas.
La dinámica de crecimiento del sector consumo personal estuvo influenciada al cierre del primer cuatrimestre del año por los resultados de mayores créditos. En este período, el renglón de préstamos personales sumó 258 millones de dólares; tarjetas de crédito, 127 millones de dólares; y adquisición de auto, 38 millones de dólares.
El saldo de la cartera total de préstamos personales asciende a 3 mil 850.7 millones de dólares. El de las tarjetas de crédito refleja 811 millones de dólares y el de los préstamos de auto, 635.3 millones de dólares.