Contrato atrae a 13 compañías

Contrato atrae a 13 compañías


Empresas de Brasil, China, España, Panamá, Colombia y México han mostrado interés en construir la extensión que conectará la línea 2 del Metro con el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

Cerca de 13 compañías han participado en los eventos que ha realizado el Metro de Panamá para aclarar las dudas sobre el proyecto.

Avanzado el proceso, asistieron ocho compañías a la homologación del pliego de condiciones, entre las que se encuentran FCC Construcción. Esta compañía, junto con la confesa Odebrecht, se ha adjudicado los contratos para construir las dos primeras líneas del Metro.

También estuvo Construcciones Civiles Generales S.A. (Cocige), que participa en el consorcio que retomó la abandonada construcción del centro de convenciones de Amador.

Así mismo, asistieron: Acciona Construcción y Obras con Huarte Lain S.A., ambas de capital español. La brasileña OAS Engenharia e Construção, y las asiáticas China Railway Construction Corporation, TYlin International y Power China.

El tramo contará con dos estaciones y una extensión de 2 kilómetros. La primera parada será en el Instituto Técnico Superior Especializado de Panamá (ITSE) y la segunda, dentro de los terrenos del nuevo edificio de pasajeros de Tocumen.

La conexión partirá de la estación del sur (Universidad Tecnológica) y llegará hasta el aeropuerto, específicamente, a la nueva terminal de pasajeros.

Roberto Roy, director general y presidente de la junta directiva del Metro de Panamá, indicó que ahora que se terminó la huelga que mantuvo por un mes el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares, se revisarán todos los cronogramas de trabajo establecidos en el pliego de condiciones.

El consorcio seleccionado tendrá 24 meses para construir la extensión ferroviaria que utilizará el mismo sistema de trenes, de cinco vagones, que se empleará a lo largo de todo el recorrido de la línea 2.

Durante la reunión de homologación, que se prolongó por cuatro horas, las empresas solicitaron que se redujera el monto de capital de 100 millones de dólares que deben tener las participantes, y que se revisara el porcentaje de financiamiento que debe conseguir el contratista.

Roy comentó que la obra se construirá bajo el esquema de “llave en mano”, y corresponderá al Ministerio de Economía y Finanzas determinar de dónde saldrán los fondos para pagar el proyecto.

Ninguno de los participantes solicitó prórroga de tiempo, pero el Metro confirmó que revisará algunos puntos del pliego que serán aclarados en adendas.

Por el momento, la entrega de propuestas se ha fijado para el 25 de julio.

Días antes de que se realizara la homologación, el Metro hizo un recorrido por los terrenos donde se construirá el proyecto.

En esta visita participaron Odebrecht, que además de la línea 2 construye la nueva terminal de pasajero de Tocumen, y la costarricense Meco. Ambas compañías están acusadas del pago de sobornos a funcionarios panameños para la ejecución de obras.

El proyecto despertó el interés de MOTA-Engil Engenharia e construção, (Brasil), IBT (Estados Unidos), Unirep, S.A. (Colombia), CCA Building Panamá (China) y Caabsa Infraestructura (México), cuyos representantes se vieron las caras en el mismo recorrido.

LAS MÁS LEÍDAS