Los 360 vuelos que canceló Copa Airlines debido a la crisis diplomática entre Panamá y Venezuela en abril pasado provocaron una baja en la facturación de 15 millones de dólares para Copa Holdings, tenedora de las acciones de la aerolínea panameña.
Durante una conferencia telefónica en la que los directivos de Copa Holdings explicaron los resultados financieros del primer trimestre, los analistas en Nueva York pusieron el ojo en el impacto que tendrá el mercado de Venezuela y la pasada coyuntura en los resultados anuales de la compañía.
En el primer trimestre que culminó el 31 de marzo, la empresa reportó ingresos por 715 millones de dólares, un incremento interanual de 16.2%.
Como la paralización de los vuelos a Venezuela ocurrió en abril, Pedro Heilbron, presidente ejecutivo de Copa Airlines, explicó que el impacto de los $15 millones se reflejará en el segundo trimestre del año, período en el que además se estima un incremento en el costo del combustible.
Durante la conferencia, Catie O’Brien, de la división de investigación del Deutsche Bank AG, preguntó cuándo la compañía recuperaría el tráfico que existía hacia y desde Venezuela antes de la crisis entre ese país y Panamá.
Al respecto, Heilbron señaló que a mediados de junio deberían recuperar el nivel de tráfico hacia Venezuela, y añadió que el 24 de mayo retomaron la tercera frecuencia diaria a Caracas, con lo cual volvieron a los niveles de capacidad del primer trimestre.
Para el período de enero y marzo, Copa Holdings reportó una utilidad de 136 millones de dólares, una ganancia de 3.22 dólares por acción.
Para el resto del año la empresa proyecta un comportamiento positivo, pero no descarta turbulencias por el alza en el precio del combustible.
Al respecto, José Montero, director financiero del grupo aéreo, señaló que la empresa podría recortar la capacidad de transporte en caso de que sea necesario para mantener rentable la operación, tal como ocurrió durante la crisis de divisas en Latinoamérica entre 2015 y 2016. “No creo que sea necesario llegar a ese punto durante el año, y no ayudaría a nuestros ingresos, pero ya lo hemos hecho en el pasado” explicó Montero a los analistas de Wall Street.
En cuanto a la salida de Viva Colombia del mercado panameño el 20 de mayo, Heilbron comentó que esto, aunque podría tener un impacto sobre las operaciones de Wingo, filial de bajo costo de Copa Holdings, que no sería significativo.
Viva Colombia y Wingo competían en las rutas hacia Medellín y Bogotá.
“Wingo representa el 2% de nuestros ingresos, así que el alza que pueda registrar la empresa por la salida de Viva Colombia no tendrá un impacto significativo en nuestros ingresos”, señaló el ejecutivo.