La pesquera chilena Corpesca informó ayer que se encuentra en negociaciones avanzadas para vender el control de su unidad brasileña de soja Selecta a la firma surcoreana CJ Cheil Jedang (CJ), en una operación valorizada en 214 millones de dólares.
Corpesca, dueña del 70% de Selecta, dijo que CJ hizo una oferta de compra por el 60% de las acciones de su filial brasileña.
“Lo anterior originó negociaciones entre las partes, faltando finiquitar algunas materias de los contratos y su firma. Por consiguiente, el negocio no está aún cerrado ni firmado entre las partes”, informó Corpesca al regulador local de valores.
Selecta es una empresa que se dedica a la producción de concentrado, aceite y otros derivados de la soja, con una capacidad de proceso cercana a las 700 mil toneladas anuales.
En caso de cerrarse exitosamente la negociación, la venta produciría para Corpesca -controlada por las pesqueras Epervay Coloso- una utilidad antes de impuestos estimada de 129 millones de dólares.
Las acciones de Eperva y Coloso se dispararon en la bolsa local, luego del anuncio de las negociaciones y anotaban ganancias de 8.55% a 89 pesos ($0.13) y 14.49% a 114.49 pesos ($0.17) por acción, respectivamente.
En marzo de 2013, Corpesca adquirió el 60% de Selecta tras desembolsar 60 millones de dólares y a finales de 2015 compró un 10% adicional en 25 millones de dólares.
Corpesca mantendría después de la venta a CJ un 10% de las acciones de Selecta, con la opción de poder venderlas también a la firma coreana una vez cumplido un plazo de 2 años tras la eventual transacción.
