Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo


Correa propone agenda

El presidente ecuatoriano expuso la necesidad de establecer una agenda común sobre migración, respeto a los derechos y libre movilidad.

Correa propone agenda

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, propuso la creación de una agenda común en América para afrontar las consecuencias de la crisis financiera mundial.

Tras la reunión de los mandatarios de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, celebrada en el salón Diamond Topaz del hotel Hyatt, Correa planteó la necesidad de distribuir de manera equitativa los beneficios de la prosperidad en el continente.

El presidente ecuatoriano expuso la necesidad de establecer una agenda común en temas como migración y respeto a los derechos humanos y libre movilidad, informó la casa de gobierno en un comunicado difundido en Quito.

De igual forma plantea la democratización de las instituciones financieras como el Fondo Monetario Internacional (FMI), además de finalizar con el bloqueo económico, comercial y político que Estados Unidos mantiene con Cuba.

Ecuador asumirá en junio la Presidencia pro témpore de la Unasur. Correa, de profesión economista, afirmó en Quito que el universo integrador ha cambiado y que ya no son universos subregionales la CAN-Mercosur, pues ambas tendrán que converger al nuevo universo integracionista que es Unasur.

“Si la CAN (Comunidad Andina) no es un instrumento para el bienestar de nuestros pueblos, la dejaremos”, sostuvo al recordar el retiro de Venezuela y la firma de un tratado de libre comercio con Estados Unidos por parte de Colombia y Perú, lo cual rompe con las normativas de ese bloque.

“Se boicoteó la negociación en bloque de un acuerdo comercial con la Unión Europea, y no reconoce la especial situación de Ecuador que es un país sin moneda nacional.

Con todas esas limitantes, si no hay un viraje drástico en la orientación de la CAN, seguramente tenderá a desaparecer”, agregó.



COMENTARIOS


Última Hora

  • 22:02 Wall Street cierra con subidas del 2 % por esperanzas de una desescalada con China Leer más
  • 21:46 Una jueza en Estados Unidos detiene la deportación a El Salvador de un centenar de venezolanos Leer más
  • 21:44 El Barcelona gana por la mínima al Mallorca y se mantiene firme en el liderato Leer más
  • 20:54 Desbordamiento del río Petaquilla deja 111 personas afectadas en la costa abajo de Colón Leer más
  • 20:11 Panamá jugará cuadrangular de lujo ante Brasil, Argentina y Uruguay  Leer más
  • 20:08 José Córdoba tendrá nuevo técnico en el Norwich City  Leer más
  • 19:44 Diputados de la Asamblea proponen voto de censura contra el canciller Martínez Acha Leer más
  • 19:38 Ritual oficial: El Vaticano publica las primeras imágenes del féretro del papa Francisco Leer más
  • 19:17 Nepotismo en la policlínica Dr. Horacio Díaz Gómez en Veraguas: Jefa de Recursos Humanos nombró a sus dos hijos Leer más
  • 19:15 Blandón pide a su bancada que rechace la amnistía para Martinelli y Varela Leer más

LAS MÁS LEÍDAS

  • Guerra comercial entre Estados Unidos y China añade presión al ya limitado tránsito de GNL por el Canal. Leer más
  • Fiscalía Anticorrupción investiga al director de Migración por presuntas irregularidades en permisos de armas. Leer más
  • Francisco, el segundo papa que visitó Panamá. Leer más
  • Petrolero ruso con bandera panameña es confiscado y trasladado a fondeadero por Alemania. Leer más
  • Ifarhu reanuda este lunes 21 de abril el pago del PASE-U: estos son los lugares. Leer más
  • Descubren construcción privada en zona protegida del Volcán Barú. Leer más
  • DHL Express suspende temporalmente las entregas de paquetes con compras superiores a $800 a consumidores en Estados Unidos. Leer más

Recomendados para ti


DESTACADOS

  • 16:38 Se retira Arthur Zanetti, campeón mundial y olímpico de las anillas Leer más
  • 05:00 ¡Evitemos la dispersión del voto! Leer más
  • 05:05 Inversión en construcción alcanzó los $1,258 millones en 2023 Leer más
  • 18:37 Panamá quedó en el grupo D: Debutará contra Guyana y Monserrat  Leer más
  • 22:20 Lanzan programa para emprendedores turísticos Leer más