Costa Rica obtuvo la autorización fitosanitaria para exportar piña a China, dijo el Gobierno del país centroamericano, el mayor exportador mundial de la fruta.
El permiso, que las autoridades llevaban negociando desde 2010, abre nuevas posibilidades para los 550 productores del sector, que cuenta con unas 38 mil hectáreas cultivadas y genera unos 30,000 empleos directos, según datos del Centro Nacional de Productores y Exportadores de Piña.
“Esta autorización nos permite vender nuestra piña en China, país que muestra una tendencia creciente en el consumo e importación de este producto, solo entre 2014 y 2015 las importaciones crecieron 64%”, dijo el ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora, en un comunicado.
Actualmente, Estados Unidos y la Unión Europea concentran el 97% de las ventas de piña costarricense en el exterior, que el año pasado subieron 8.2% a $873 millones, máximos de al menos cinco años.
La piña, que supone el 8% de las exportaciones costarricenses, se suma al catálogo de productos agroalimentarios que el país puede vender a China, incluyendo banano, cueros bovinos, carne de res, langostinos y lácteos.

