Latam Airlines, el mayor grupo de transporte aéreo de América Latina, anotaría una pérdida de $125 millones en el segundo trimestre, debido a un alza en el costo del combustible y a una persistente debilidad del negocio en Brasil, mostró un sondeo de Reuters.
La estimación para Latam, que representa la mediana de previsiones de cinco corredurías, se compara igualmente de manera favorable con los perjuicios por $138 millones que registró entre abril y junio del año pasado. “Dada la fuerte alza en el precio del combustible, estimamos un crecimiento importante en costos”, dijo BCI en un informe. Los consultados proyectaron un incremento cercano al 30% en los costos, presionados además por negativos efectos de tipo de cambio ante una depreciación de las monedas regionales frente al dólar.
En esa línea, el Ebitdar -ganancia antes de impuestos, intereses, depreciaciones, amortizaciones y arriendo de aviones-habría caído 11.5%, a $394 millones.
En tanto, los ingresos habrían subido un leve 4.3%, a $2,372 millones, debido a que un positivo desempeño en rutas internacionales habría sido contrarrestado en parte por “un escenario macroeconómico más desfavorable y de mayor incertidumbre en Brasil.