Panamá espera tener a finales de año una incubadora de empresas de tecnología aplicada al sector financiero, una tendencia conocida como fintech.
La incubadora o sandbox, término en inglés que hace referencia a las cajas de arena donde los niños experimentan, servirá como espacio para el desarrollo de aplicaciones y tecnologías de este sector.
Ricardo Zubieta, jefe de Gabinete del Ministerio de Economía y Finanzas, dijo que muchas iniciativas surgen de jóvenes que no tienen una estructura de negocio y “necesitan potenciar su idea”.
Se establecerán reglas para entrar en esta incubadora y se pedirán estándares altos de seguridad y protección de la información, al tratarse de aplicaciones para la industria financiera.
Los emprendedores desarrollarán las ideas guiados por especialistas hasta que el proyecto esté preparado para llevarlo al mercado.
Una vez que la iniciativa ha pasado la fase de desarrollo y se considera viable, “sale del sandbox y pasa a ser un regulado, porque está ofreciendo servicios financieros”, apuntó Zubieta.
La Superintendencia de Bancos, regulador del sector bancario, definirá el marco legal para esta iniciativa.
Además de impulsar el desarrollo de la industria fintech local, en paralelo se promoverá la plataforma de la Ciudad del Saber para atraer a empresas asentadas que hacen este tipo de desarrollos. En este caso, ya existe la estructura y se trataría de un esfuerzo de ventas, comentó Zubieta.
La apuesta por las fintech surge de una mesa de trabajo en la que participan la Autoridad de Innovación Gubernamental, la Secretaría Nacional de Ciencia, Innovación y Tecnología, la Superintendencia de Bancos, el Ministerio de Economía y Finanzas y varios bancos.
Esta es una de las iniciativas que adelanta el Ejecutivo para renovar la oferta de productos y servicios de la plataforma de servicios financieros y legales de Panamá.
Parte de los esfuerzos se centrarán en atraer a Panamá famliy office, es decir, oficinas que administran el patrimonio de familias de alto poder adquisitivo, un negocio que actualmente está más desarrollado en Miami, Estados Unidos, y en el que se considera que Panamá tendría una oportunidad.
También se buscará atraer a aseguradoras cautivas, aquellas que son filiales de grupos empresariales grandes y que se dedican a asegurar sus bienes.
En este sector se promoverá además la creación de pólizas seguros de vida que incluyen las inversiones de una persona, algo que se hace actualmente con éxito en Suiza, comentó Zubieta.
Detrás de estas propuestas descansa la intención de ofrecer desde la plataforma de Panamá nuevos productos que están funcionado en otros países y que han sido avalados por entidades como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y el Grupo de Acción Financiera.