Un tercer consejero del Banco de Inglaterra votó a favor de elevar las tasas de interés en febrero y otros considerarían un alza si la economía volviera a recuperarse, según las minutas del último encuentro de política monetaria de la entidad.
El economista jefe Spencer Dale se unió a Andrew Sentance y a Martin Weale al votar a favor de subir las tasas, con lo que el Banco de Inglaterra (BoE siglas en inglés) se acerca a un endurecimiento de su política para hacer frente a una inflación cada vez más elevada.
Economistas esperaban que se repitiera la votación del mes pasado de 7-2, aunque existía la posibilidad de que otro miembro se pasara al campo de los duros del BoE, luego de que el gobernador del banco, Mervyn King, dijera que el comité de política monetaria estaba inusualmente dividido.
Las minutas de la reunión del comité del 9 y 10 de febrero también sugirieron que algunos de aquellos que se oponen a un alza de tasas este mes evaluarían subirla si la economía muestra señales de repunte después de una inesperada baja en la producción a fines de 2010.
En reacción, los precios de los bonos Gilt cayeron, la libra subió y los futuros de tasas incorporaron en sus precios la mayor posibilidad de alza de tipos. “De aquellos miembros no favorables a un alza en la tasa del banco, algunos pensaban sin embargo que la probabilidad de un incremento había crecido”, según las minutas.
La inflación del Reino Unido está actualmente en 4%, el doble de la meta del banco central, pero la semana pasada el BoE estimó que caería por debajo de la meta en dos años si las tasas de interés subían gradualmente. Los mercados financieros comenzaron a incorporar un alza a partir de mayo.
De acuerdo a los detalles del último pronóstico de inflación del BoE publicado el miércoles, es más probable que el índice de precios al consumidor baje a 1.62% en el primer trimestre de 2013 si las tasas de interés suben como el mercado espera.