El saldo acumulado hasta abril pasado en tarjetas de créditos ascendió a mil 652 millones de dólares, según cifras que reposan en el banco de datos de la APC Buró, entidad que maneja el historial de crédito de los panameños.
Esta cifra representa un aumento de 27 millones 900 mil dólares o 1.7%, si se compara con abril de 2016, lo que significa que el endeudamiento en el país va en aumento.
Los reportes de 2017 dan cuenta de que hasta abril el sistema tenía habilitadas 674 mil 208 tarjetas de crédito concedidas por diversas entidades bancarias.
El asesor financiero José Canto asegura que los factores que hacen que la gente se endeude en Panamá varían por grupos de edad.
Los jóvenes, por ejemplo, se endeudan para comprar ropa, celulares e irse de rumba. Canto advierte de la importancia de un buen manejo del crédito en un país que genera menos empleo debido a una desaceleración económica.
Panamá llegó a registrar un crecimiento económico entre 8% y 10%, mientras que hoy está por el orden del 5%.
También está la población mayor de 35 años que se endeuda para pagar la colegiatura de los hijos, para financiar las vacaciones con la familia y porque quieren disfrutar de “las mieles” del consumismo, precisó Canto.
Como asesor financiero ha podido corroborar que algunas personas no tienen una educación financiera adecuada para planificar su presupuesto y gastos, por lo que hacen un mal uso del crédito.
El crédito es una buena herramienta para financiar necesidades específicas, siempre y cuando se pague oportunamente la deuda adquirida.
Las entidades financieras encaran una constante competencia por clientes en el segmento de tarjetas de crédito. Ofrecen compras de saldo sin el pago de interés, equiparan o bajan las tasas que los clientes tienen con otro banco y excluyen el cargo de la anualidad.
El promedio de la tasa de interés sobre el crédito personal es de 9.75%, según reportes de la Superintendencia de Bancos de Panamá.