Crece disputa por frecuencia telefónica en Chile

Crece disputa por frecuencia telefónica en Chile


El 20 de junio, el gobierno declaró haber descubierto que Entel y otros titulares de servicio móvil, como VTR de Liberty Latin America, Movistar de Telefónica S.A. y Claro de América Móvil, subutilizaban el espectro de 3.5 GHz que les había otorgado en 2001 y 2005. y congeló todas las licencias correspondientes.

Chile dijo que analizaría utilizar el espectro para desarrollar servicios 5G en el país.

Esta medida sería negativa para Entel, según analistas de BTG Pactual y Banco Santander.

La solución de banda ancha fija de Entel, Entel Hogar, utiliza la banda del espectro de 3.5 GHz para llegar a 435 mil usuarios, lo que representa aproximadamente 5% de las ventas de Entel Chile, dijo en una nota Carlos Sequeira, analista de BTG Pactual.

También se exigiría a Entel, que tiene una licencia por 30 años para operar en el espectro, seguir atendiendo a estos clientes con otras bandas del espectro radioeléctrico, probablemente con un costo más alto, dijo BTG.

Entel podría perder una ventaja competitiva considerable en términos de espectro, ya que es uno de los dos únicos operadores de telecomunicaciones con cobertura 3.5 GHz en todo el país, dijo en una nota Pedro Miguel Pereira, analista de Santander.

La medida también “tiene repercusiones negativas para el negocio fijo a móvil de Entel, con efectos de derrame en su negocio móvil”.

Como aliado en su ofensiva, el gobierno cuenta con el archirrival de Entel.

Movistar dijo que la compañía está a favor de una utilización eficiente del espectro radioeléctrico y que el espectro subutilizado debe usarse de manera eficiente.

LAS MÁS LEÍDAS