El fuerte crecimiento económico y la modesta inflación de Estados Unidos están dando a Washington una posición de ventaja sobre Pekín en las conversaciones comerciales, dijo el máximo asesor económico de la Casa Blanca, mientras ambos países se preparan para una nueva ronda de negociaciones.
Larry Kudlow, director del Consejo Nacional Económico de la Casa Blanca, también dijo que la fortaleza del crecimiento podría dar espacio a la Reserva Federal para recortar las tasas de interés.
Sus declaraciones llegaron después de que el Departamento de Comercio reportó que el crecimiento económico de Estados Unidos en el primer trimestre se aceleró al 3.2% en tasa anualizada, impulsado por un menor déficit comercial y un aumento en los inventarios empresariales.
El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, viajarán a Pekín para participar en negociaciones a partir del próximo miércoles, mientras que el viceprimer ministro chino, Liu He, tiene previsto volver a Washington el 8 de mayo.
Espero que haya progresos adicionales. Tengo un optimismo cauto de que el resultado sea un acuerdo, dijo Kudlow.
La economía de China está retrocediendo desde hace un tiempo agregó Kudlow. La economía estadounidense, como digo, está en un ciclo de prosperidad sin final a la vista. Por eso creemos que eso nos da una ventaja, pero también que China podría estar abierta a muchas buenas reformas comerciales, acotó el funcionario.
El presidente Donald Trump reiteró la semana pasada que las conversaciones comerciales con China van muy bien, un día después de afirmar que recibirá pronto a su homólogo chino, Xi Jinping, en la Casa Blanca. Trump dijo que espera cerrar un acuerdo en un encuentro con Xi.
Al ser preguntado sobre las perspectivas de la reunión en Fox News Channel, Kudlow dijo que a Trump le gustaría encontrarse con Xi y cerrar un pacto si es bueno para Estados Unidos (...) pero aún no estamos ahí.
Ambos países han dado muestras de querer terminar con la disputa comercial lo antes posible. Estados Unidos paralizó un nuevo incremento de aranceles a productos chinos, mientras que Pekín levantó el bloqueo a los autos hechos en EU.

