La barbacoa, el chorizo y la salchicha alemana podrían costar más en los próximos meses, ya que los precios del cerdo se disparan como resultado de un virus que afecta a la industria porcina china.
Las procesadoras de carne de todo el mundo venden más carne de cerdo a China para paliar la escasez causada por un brote de fiebre porcina africana. La consecuencia es una oferta más ajustada en Estados Unidos y Europa, que hace que los precios suban. Es probable que la tendencia continúe a medida que la enfermedad se propaga rápidamente por toda China, mayor productor y consumidor mundial.
Los precios minoristas del jamón deshuesado en EU alcanzaron los 4.31 dólares por libra en marzo, el valor más alto desde 2015, según datos del Departamento de Agricultura. En la Unión Europea, los precios mayoristas del cerdo han subido un 16% en dos meses.
En China, el efecto es más severo. Los precios del cerdo en el país pueden dispararse más de 70% en la segunda mitad de este año, declaró un funcionario del Ministerio de Agricultura.
Parte de la carne que solía ir a EU ahora va a China porque paga más, comentó Jens Munk Ebbesen, director de seguridad alimentaria y asuntos veterinarios del Consejo Danés de Agricultura y Alimentación.
La enfermedad tendrá efectos de gran alcance, desde un aumento de los precios de los alimentos hasta una mayor demanda de otras carnes como pollo y res.
China hizo recientemente su mayor compra semanal de carne de cerdo estadounidense y las acciones de JBS, el mayor productor cárnico mundial en términos de ventas, han subido un 8% esta semana.