Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo


Cuba dice acercarse a sus metas de inversión

Cuba dice acercarse a sus metas de inversión

Cuba logró captar este año más de 2 mil millones de dólares en inversiones extranjeras, pese al intento de la administración Trump por “reforzar” el embargo estadounidense, informó un alto funcionario local.

“En lo que va de año, se han aprobado negocios con inversión extranjera por un monto total de capital comprometido superior a los 2 mil millones de dólares”, señaló el ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, al inaugurar la 35 edición de la Feria Internacional de La Habana.

Además, “hay varios proyectos en fase avanzada de negociación, que tienen posibilidades reales de concretarse antes de que termine el año”, añadió.

Destacó que “esto muestra que a pesar de los intentos del Gobierno de Estados Unidos (EU) por reforzar el bloqueo (embargo vigente desde 1962) y pretender aislar a Cuba, nuestro país sigue despertando un creciente interés como destino de la inversión extranjera”.

Malmierca subrayó que estos “modestos avances” en materia de inversión extranjera se ejecutan en “sectores estratégicos de la economía, como las energías renovables, el turismo, la construcción, la minería y la prospección petrolera”.

Asimismo, se desarrollan en los sectores “bancario-financiero” e industrial, “especialmente la (industria) ligera, la alimentaria y la azucarera”, dentro o fuera de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, el polo industrial inaugurado hace tres años para atraer inversionistas, 45 km al oeste de La Habana. Cuba aprobó en 2014 una nueva Ley de inversión extranjera, pero en los dos años siguientes el flujo de capital foráneo apenas sumó mil 500 millones de dólares.



COMENTARIOS


Última Hora

  • 14:24 Chema Caballero remolca carrera en la victoria de Tampa Bay en Arizona Leer más
  • 14:10 Mulino admite que hay insatisfacción en la ciudadanía y promete que se dinamizará la economía Leer más
  • 13:52 Panamá Metro gana por la mínima y pone un pie en semifinales Leer más
  • 13:17 En memoria de Joaquín Villar-García Leer más
  • 13:17 Conferencia de prensa del presidente José Raúl Mulino Leer más
  • 13:15 Costa Rica eleva las alertas por aumento de actividad y caída de ceniza del volcán Poás Leer más
  • 12:55 Trump condena ataques rusos a Kiev y otras 7 regiones de Ucrania Leer más
  • 12:23 PSA International, que opera en Panamá, evalúa vender su participación del 20% en el negocio portuario de CK Hutchison Leer más
  • 11:30 El Jubileo se convierte en un adiós multitudinario al papa Francisco Leer más
  • 05:07 Empresa municipal impulsada por Mayer Mizrachi: ¿opacidad o modernización? Leer más

LAS MÁS LEÍDAS

  • Presidente Mulino recorre nueva tienda del IMA en San Miguelito y evita hablar de renuncia del vicecanciller. Leer más
  • MICI revela hoja de ruta para el proyecto minero tras suspensión de arbitrajes por parte de First Quantum. Leer más
  • Mulino descarta nuevo contrato ley para mina de cobre y propone asociación. Leer más
  • Contrataciones públicas frena costoso alquiler de carro blindado para la presidenta de la Corte. Leer más
  • Francisco, el segundo papa que visitó Panamá. Leer más
  • Llega a Panamá el tren número 20 para la línea 3 del Metro: así son las características. Leer más
  • Detectan esquema irregular de pagos en gestión del exalcalde Héctor Valdés Carrasquilla. Leer más

Recomendados para ti


DESTACADOS

  • 16:38 Se retira Arthur Zanetti, campeón mundial y olímpico de las anillas Leer más
  • 05:00 ¡Evitemos la dispersión del voto! Leer más
  • 05:05 Inversión en construcción alcanzó los $1,258 millones en 2023 Leer más
  • 18:37 Panamá quedó en el grupo D: Debutará contra Guyana y Monserrat  Leer más
  • 22:20 Lanzan programa para emprendedores turísticos Leer más