En Asia, la rentabilidad adicional de los bonos basura de empresa frente a los pagarés de grado de inversión no basta para hacer de aquellas inversiones atractivas dado su mayor riesgo de impago, según la división regional de Aberdeen Asset Management Plc.
“La diferencia entre alto rendimiento y grado de inversión es tan solo de unos 100 a 150 puntos básicos en algunos casos, y no pensamos que eso sea una compensación ni remotamente suficiente”, dijo Anthony Michael, director de renta fija de Aberdeen Asset Management Asia Ltd, en una entrevista en Singapur. “De 200 a 300 puntos básicos es más realista”.
La diferencia entre el índice asiático de grado de inversión de JPMorgan Chase & Co. y su índice de deuda asiática especulativa se redujo a 142 puntos básicos desde 315 puntos básicos este año al recobrarse los inversionistas del golpe que supuso la quiebra de Lehman Brothers Holdings Inc. en septiembre del año pasado.
Los impagos de empresas asiáticas aumentarán este año a la mayor cantidad desde la crisis financiera de la región en 1998 porque las compañías con calificaciones menores tienen dificultades para vender bonos y tomar prestado de los bancos, manifestó la agencia calificadora de riesgo Standard & Poor’s en abril.