Los abogados panameños siguen cuestionando la ley que da vigencia al tratado para el intercambio de información fiscal (TIEA, por sus siglas en inglés) con Estados Unidos (EU) y los argumentos utilizados por el viceministro de Economía y jefe del equipo negociador, Frank De Lima, para defender la decisión del Gobierno.
De Lima dijo que no entiende por qué los abogados no se manifestaron cuando se firmaron los tratados para evitar la doble tributación (TDT) con Italia, España o México, cuya aplicación, al igual que el TIEA con EU es retroactiva a tres años.
El abogado Carlos Ernesto González Ramírez lamentó que el viceministro negociara un tratado con EU sin conocer siquiera la diferencia del régimen fiscal de ese país con respecto a casi todos los otros países del mundo. Ese desconocimiento, agrega, lo demuestra (De Lima) en sus declaraciones, en las cuales compara la retroactividad de los TDT con el TIEA firmado con EU.
“Panamá es el único país que ha firmado un TIEA con EU retroactivo y nos obligamos a un acuerdo en el cual Panamá no tiene ningún beneficio”, señaló.

