Durante el inicio de la pasada administración, en 2014, uno de los primeros actos de la administración de Tocumen fue anular una serie de contratos que había heredado de la gestión 2009-2014, porque representaban una carga financiera para la terminal aérea.
Entre los contratos se adjudicó el de aseo por $19 millones y una duración de 60 meses.
Ahora, cinco años después, la gerencia de Tocumen adjudicó en junio pasado un contrato por dos años al Consorcio Manuquinsametro Wastecleaning Hum para que realice las labores de aseo en la terminal 1 de pasajeros, en la terminal de carga y demás edificios anexos.
El grupo está integrado por las empresas Panama WasteManagement, S.A., Metro Waste Management, S.A., H&H Manufacturas Químicas y Servicios Sociedad Anónima, que ofertó 4.7 millones de dólares.
Pese a la nota de adjudicación firmada por Óscar Ramírez, gerente de Tocumen, la Dirección de Contrataciones Públicas (DGCP) admitió un reclamo que interpuso el consorcio Limpieza Internacional de Tocumen, formado por las compañías Hombres de Blanco Corp., Medikkal, S.A. y Constructora Selva Negra, S.A., que alude que el consorcio favorecido con el contrato no cumplió con los requisitos del pliego de condiciones, por lo cual, su oferta debió ser descartada.
En su reclamo el demandante también pide que se realice una nueva evaluación de su documentación, que fue descartada por la comisión evaluadora, y de paso solicita que se investigue el actuar del aeropuerto, ya que la administración realizó cambios en puntos claves de la licitación sin la notificación correspondiente.
Ahora le toca a la DGCP analizar dicho reclamo y determinar si el mismo tiene sustento. Para eso ha solicitado un informe al aeropuerto, pero hasta la fecha la terminal aérea no ha enviado la documentación solicitada y ha pedido una prórroga para cumplir con dicha petición.