El grupo francés de alimentos Danone cerró ayer una batalla legal con el mayor productor de bebidas de China al vender su emprendimiento conjunto en ese país, mientras los analistas especulan que Danone analiza una gran compra en Estados Unidos.
Danone acordó vender su participación del 51% en el emprendimiento a Wahaha, dijeron ayer las empresas.
Una fuente con conocimiento de la operación dijo que Danone venderá la participación por cerca de 300 millones de euros (437 millones de dólares).
Algunos analistas especulan que Danone podría usar el efectivo para ayudar
a financiar una adquisición, pese a que la firma negó el martes que estuviera manteniendo conversaciones con la empresa de comidas para bebés de Estados Unidos Mead Johnson Nutrition Co.
“La finalización de la disputa es una buena noticia, pero el mercado no dudará que si Danone está saliendo de Wahaha es para financiar un gran acuerdo”, dijo Oddo Securities en una nota de investigación.
Banqueros dijeron que Mead Johnson podría ser un buen acuerdo para Danone y también coincidieron en eso los analistas de Credit Suisse y Goldman Sachs, aunque advirtieron que cualquier acuerdo podría ser difícil de lograr.
Los expertos de Goldman Sachs dijeron que una adquisición de Mead Johnson por parte de Danone para superar a Nestlé, S.A. como la mayor empresa de nutrición para bebés del mundo tenía “una lógica estratégica consistente.”
No obstante, dijeron que un acuerdo podría verse complicado por las implicancias impositivas que tendría Bristol-Myers Squibb Co, la cual escindió Mead Johnson a comienzos de este año pero aún posee el 83% de la empresa.