Con un enfoque jurídico y social, expertos laborales del bufete Morgan & Morgan debatirán las nuevas regulaciones sobre acoso sexual y discriminación, licencia y pensión alimenticia y fueros especiales, entre otros, que afectan al mercado laboral e incluso a otras instituciones, como las educativas.
En el foro “Actualidad Laboral 2018”, que se llevará a a cabo mañana 29 de mayo, los expertos y socios de esta firma jurídica, Ricardo Alemán, María Teresa Mendoza y la asociada Milagros Caballero, expondrán las implicaciones que tienen para las empresas estas normativas legales.
La Ley 7 adopta medidas para prevenir, prohibir y sancionar actos discriminatorios y dicta otras disposiciones. Las disposiciones de la ley son de orden público y obligan a todos los que se encuentran en el territorio nacional.
“Esta ley prohíbe y establece responsabilidad por todo acto de violencia que atente la honra, dignidad, integridad física y psicológica de las personas.
También define el hostigamiento, acoso sexual o moral como la acción u omisión sistemática, continua o de reiteración eventual, en la que una persona insinúa, invita, pide, persigue, limita o restringe derechos, disminuye la libertad, actúa groseramente con insultos, humilla a otros con fines de obtener alguna retribución sexual o afectar la dignidad de la otra persona”, refieren los expertos.
Empleo
En el ámbito laboral incluye, pero no se limita, a la explotación, la negativa a darle a la víctima las mismas oportunidades de empleo, no aplicar los mismos criterios de selección, no respetar la permanencia o condiciones generales de trabajo o descalificación del trabajo realizado.
Define el “racismo” como una concepción que parte de una superioridad de ciertas razas o raza sobre otras, y al “sexismo” como la actitud o acción que subvalora, excluye, sobrepresenta y estereotipa a las personas por su sexo.
Alemán explicó que con esta actividad buscan mantener a las empresas y personas informadas sobre las legislaciones para evitar y tratar casos de acoso sexual, y hostigamiento en general, así como los fueros especiales, y las nuevas normas sobre la paternidad y derechos de las madres.
Comentó que los casos de acoso sexual y la discriminación en las empresas no son comunes por lo difícil que resulta para la víctima ponerlo en conocimiento y, más aún, probar la agresión de que ha sido víctima.
En el caso de la discriminación en las empresas, sostuvo que estos casos se dan por diversos motivos, principalmente por un jefe que procura una relación sexual con una subalterna o subalterno, aprovechando su posición de jerarquía.
“También lo vemos muchas veces por actividades que realiza la empresa fuera de las horas de trabajo, y generalmente fuera de sus instalaciones, y entre trago y trago, baile, etc., se produce un acoso en contra de la voluntad de la víctima”.
Milagros Caballero, asociada de Morgan & Morgan, explicó que la legislación referida a los fueros especiales de trabajadores con capacidades diferentes o que padecen de enfermedades crónicas, involutivas o degenerativas, cobra real interés, en especial en Panamá, donde cerca del 11% de la población tiene alguna capacidad diferente.
Precisa que esta población padece muchos problemas porque la sociedad no está preparada para incorporarlos al mercado tanto laboral como social.
“Pese a que vivimos en la era de las comunicaciones y el acceso a la información es más fácil, también es cierto de que vivimos en una sociedad individualista, a la cual les resultan indiferentes los problemas del otro. En el plano laboral, sin duda la mayor dificultad radica en el acceso al empleo para estas personas”.
María Teresa Mendoza, por su parte, abordará los diferentes aspectos relacionados a la paternidad de los trabajadores, la licencia y pensión alimenticia. El foro se desarrollará mañana en el hotel Golden Tower Las Américas.